analytics

18 diciembre, 2007

Holofonía, el sonido en 3D

Estoy tan impresionada que no sé cómo empezar a explicarlo.
Nunca había oído hablar de la Holofonía hasta que ayer recibí un mail de Sandra, en el que con un vocabulario que no llegué a comprender, me lo definía de la siguiente forma;

Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural.

Supongo que después de leer esto os habréis quedado igual que yo ayer jajaja. El caso es que decidí seguir investigando y comprobé que era un tema bastante comentado en foros y blogs.

En términos simples digamos que se trata de un sistema de grabación de audio, por el cual percibimos la ubicación exacta de la fuente de sonido (a la izquierda, derecha, delante, atrás). Vamos, el sinónimo de imagen en 3D, pero en sonido.

Para conseguir obtener esos resultados tan realistas, el ingeniero químico Hugo Zuccarelli (1980) usó un sistema de grabación que tenía como base una simulación de una cabeza humana con micrófonos, a la que llamó Ringo.

En ella, en la posición donde se encuentran nuestros oídos, se colocan los micrófonos necesarios. Se graba el sonido tal y como llegaría realmente a nuestros órganos receptores auditivos. De esta forma, a la hora de reproducirlo y utilizando los auriculares, subjetivamente es más realista.

Y tanto que realista! Escuchad la siguiente holofonía titulada "Virtual Barber Shop", en la que si cierras los ojos te llegas a creer que te van a cortar el pelo de verdad! Madre mía si se me pusieron los pelos de punta cuando oí las tijeras dando vueltas por mi cabeza!!!

Lo único que tenéis que hacer para probar el experimento es:
-Poneos los auriculares (si lo oyes en el altavoz no sentirás el efecto)
-Dadle al play
-Cerrad los ojos



Puff, menos mal que con altavoces no funciona, porque ¡imaginaos una peli de miedo con ese efecto! me da algo a la patata seguro!
Para los que os hayais quedado con ganas, también hay otra holofonía en la que se aprecia perfectamente donde está la caja de cerillas. A los que sean fans de pink Floyd
les gustará saber que en el álbum The final Cut hay muestras de esta técnica holofónica.

A seguir curioseando!




No hay comentarios: