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08 enero, 2008

Tendencias 2008

Los coolhunters alemanes ya han hecho sus deberes y según nos informa un instituto alemán estas serán las tendencias que nos guiarán en 2008;

1-Cubos creativos. Los medios, las ciudades y los planificadores regionales han descubierto la creatividad como clave para el desarrollo de las zonas urbanas. Ha sido el factor de desarrollo de Berlín, que en el último año ha superado en imagen a las "viejas y acomodadas" Barcelona, Londres y París. Las ciudades con éxito en el siglo XXI no son ciudades con barrios verdes y tranquilos, sino ciudades magnéticas, cambiantes, multiculturales, llenas de variedad y de oferta cultural y de entretenimiento. Su nueva función es la de ser "cubos creativos", llenos de jóvenes integrantes de la precaria y diversa clase creativa. Las ciudades europeas que mejor encajan con este paradigma son Copenhague, Ámsterdam, Barcelona, Viena y Dublín.

Las ciudades creativas inauguran un nuevo campo de implicación para las empresas. El patrocinio de actividades culturales y el desarrollo inmobiliario albergan enormes posibilidades. Además, estas ciudades son grandes campos de reclutamiento de talentos y recursos humanos y laborales. En cuanto a los productos, la clase creativa está ansiosa de adquirir productos innovadores.

2-El estado paternalista. De estado niñera a puro paternalismo. En la sociedad globalizada y del conocimiento, el estado ha de cambiar su papel. Esto genera un fuerte debate, muy polarizado en las ideologías de derechas e izquierdas. Unos abogan por la retirada del estado niñera burocratizado. Los otros denuncian el desmantelamiento del estado social y el neoliberalismo.
La empresa debe subirse al carro de la responsabilidad corporativa y tomar parte en alianzas público-privadas.


3-Sagrada tecnología. La irrupción del iPhone ha supuesto un acontecimiento que ha cambiado los deseos y aspiraciones que los usuarios depositan en la tecnología. ¿Cuáles son las motivaciones personales para el desarrollo tecnológico? El deseo de movilidad, el deseo de poder y el deseo de control. Por eso, cada vez más aparatos son user friendly, inteligentes y apabullantes en cuanto a la variedad de funciones.

La tendencia de la "tecnología sagrada" marca el fin de las tecnologías marcadas por el vendedor; la innovación se dedica ahora a facilitar al usuario su experiencia de uso con el artilugio. Los técnicos y desarrolladores de producto tendrán que empaparse de los hábitos de uso y necesidades reales de los usuarios.

4-El culto al carbón. El cambio climático se convierte en la nueva religión para salvar al mundo. Bajo la "idea paraguas" de la catástrofe climática se desarrolla una ideología colectiva, basada en aspectos en parte irracionales y que ejerce un fuerte impacto en la economía, la cultura y la sociedad. En este contexto, casi ninguna empresa puede permitirse ignorar el tema del cambio climático. Muchas esperan a que se pase esta fiebre, pero se equivocan, según Horx. La tesis del cambio climático no se va a refutar. Por eso, los valores de emisión de dióxido de carbono en la producción, productos y servicios, se convierten en cifras de referencia para el éxito en el mercado. Sin embargo, "antes o después se desarrollará una postura realista respecto al clima, que permitirá afirmar el debate sobre bases más cercanas a la realidad".

5-Boy Scouts. Los chicos podrán volver a ser chicos. La feminización generalizada de la sociedad, en opinión de Mathias Horx, ha generado una sutil discriminación de los patrones masculinos de conducta. Pero señala que se está dando la búsqueda de una "juventud masculina positiva" y se buscan soluciones pedagógicas que tengan en consideración las necesidades específicas de los chicos en un ambiente cada vez más femenino. Del campo pedagógico, la tendencia se va transfiriendo al familiar y al social.

Como reflejo de esta tendencia, las ofertas especialmente diseñadas para los chicos tendrán cada vez más demanda, pues la discrepancia entre las demandas sociales y el comportamiento masculino es cada vez mayor. Los chicos aprenden a reafirmarse frente a los demás sin usar la violencia; cada vez tienen más posibilidades para ampliar sus habilidades sociales y emocionales. Al mismo tiempo, se ponen en cuestión los roles tradicionales y se busca el desarrollo de las propias habilidades más allá de las expectativas puestas tradicionalmente en cada sexo.

6-La era de los avatares. En pocos años no se podrá estar sin una identidad digital, un avatar. El avatar refleja nuestra personalidad y la desarrolla y amplía en el metaverso. El avatar permite vivir aventuras, metamorfosis, viajes astrales y otros prodigios… La era de los avatares constituye un verdadero reto para la comunicación y la marca. En un futuro, los avatares podrán representar a una marca o al mundo de un producto de forma personalizada e interactiva. Las agencias de marketing en mundos virtuales marcarán también la publicidad online. Sin embargo, el reino de los avatares se encuentra en los videojuegos. Este sector es uno de los más expansivos, y se encuentra en camino de dejar atrás al cine, la música y la televisión como principal forma de entretenimiento.

7-Bicimanía. Las ciudades están hechas para los coches. Ellos dominan los anhelos de consumo y el desarrollo tecnológico y estructuran el espacio público. Pero esto está cambiando, y no sólo a causa del cambio climático. Los cambios graduales en las escalas de valores las alejan de los clásicos atributos "masculinos" relacionados con el automóvil. En los "cubos creativos" la gente se mueve a pie, en transporte en público, o en bicicleta. Esto provoca el despliegue de toda una cultura de estilo de vida y servicios en torno al pedal, además del desarrollo tecnológico de este medio de transporte. Es un reto para las ciudades, que han de apaciguar su tráfico. Y un nuevo campo para el turismo.

A seguir curioseando!

Vía: Ahí Publicidad Online

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