analytics

06 octubre, 2009

Lo que la marca esconde

Desde hace unos meses, la mayoría de las empresas "de siempre" se están tirando de los pelos al ver que, poco a poco, sus productos están siendo sustituidos por las poco-glamurosas pero económicas marcas blancas.
Si abres la nevera de tu casa y la analizas, probablemente el señor Hacendado y el señor Carrefour abarquen gran parte de ella. Es verdad que la imagen de marca sigue muy presente en la mente del consumidor, pero ante la crisis, el bolsillo es el que manda y la verdad es que con esos precios, no dejan otra alternativa.

Yo reconozco que soy clienta habitual del Mercadona (siempre que puedo, porque en Bilbao no hay), que me encantan sus cremas y cosméticos. He dejado de utilizar marcas que siempre había utilizado, aunque hay otras que se han quedado tan arraigadas en mi vida diaria, que no dejo de comprarlas; Siempre desayunaré con Cola Cao y mis paellas llevarán arroz SOS.
Pero después de saber que detrás de las marcas de distribución se esconden marcas conocidas y famosas, puede que cambie mi opinión...En este pdf podéis ver lo que se esconde detrás de los lineales del super. O ¿¿alguien sabía que las pizzas del Mercadona las fabrica Casa Tarradellas??

Por otro lado, con tanta marca blanca, el presente de la publicidad se ve muy negro. Y es que los anuncios que llevamos viendo desde hace tiempo no hacen otra cosa que decir "no compres marcas blancas". Da igual el producto que sea, la marca que sea, todas se han unido para hacer más fuerza. ¡Vaya revuelo que se está formando!

Este anuncio de la Asociación española de fabricantes de productos de marca, PROMARCA, fue el primero que ví en la tele sobre este tema.



Este también pone en lo alto la calidad de las marcas líderes:
Spot de Pascual vs marcas blancas



Por si fuera poco, las cadenas de televisión también se han unido al carro (de la compra). Claro, no pueden dejar que las ventas de sus principales anunciantes estén cayendo cada día más...
Aquí tenéis los ejemplos en Antena3, Telecinco y Cuatro.

Y vosotros, ¿de quiénes sois? Yo de Kas naranja.

¡A seguir curioseando!

8 comentarios:

acoolgirl dijo...

Las marcas están luchando contra lo que más daño les está haciendo... y es normal.

Yo también soy de marcas blancas y, la verdad, es que cada vez más.

Ese pdf lo vi hace algún tiempo... pero siempre me resulta curioso.

Un besitooo

FernandoDM. dijo...

Hola Isa!
Que gusto leerte nuevamente.
Antes de comentar el Post, 2 mensajes:
1.- Sorry por la desconectada pero me fui de vacas; y con lo de la Boda, el tiempo no me dio para más.
Sorry para ti también acoolgirl, olvidé ponerlo en mi comentario.
2.- No me dio tiempo para agradecer tu respuesta a mi duda en tu Post "De mi puño y letra. Como Baute". A veces soy demasiado distraido. Después me di cuenta que ahí estaba el link. =S

Sobre el Post.
El tema con las marcas y las empresas cada día cambia más. Por acá (por Lima) la cosa no es distinta; pero algo curioso fue lo que leí en un artículo empresarial: hoy las empresas no compiten tanto por posicionar sus marcas en el mercado sino más bien, compiten por hacer que sus productos representen lo que busca un cliente en dicha marca. Hoy el producto no solo te ofrece satisfacer una necesidad, sino que busca satisfacer todas las necesidades (primarias, secundarias, etc.). La competencia entre empresas es brutal!

Abrazos y besos, muchos!

fer

Anónimo dijo...

Buena información, lo esconocía.

Besazo.

LoQueVen dijo...

La verdad es que las marcas blancas están haciendo mucho mucho daño.

Yo compro poquito de éstas marcas, pero la verdad es que si andas un poco apretado de dinero son una opción muy buena para salir del paso.
Saludos.

isa dijo...

Hola chicos!
Pues sí, estoy de acuerdo con vosotros. Las agencias de publi tienen que currarselo cada día más, porque el consumidor, cada día es más exigente y me atrevería a decir que más inteligente.
Besos!

Directo a mi armario dijo...

A mí me pasa como a ti... tengo mis marcas fetiche de cosméticos y algún que otro yogur, Coca Cola o pan Bimbo... jeje

Pero no hay nada mejor para el bolsillo que las marcas blancas, así que no me lo pienso dos veces...

me encanta tu blog por cierto!

gracias por pasarte por el mío :)

besos!

carmncitta dijo...

me encanta mercadona y sus marcas blancas, no tiene que envidiar nada a una más conocida. Los productos deliplus son...:O y hacendado....

lo de la pizza no lo sabía :o

voy a mirar el pdf, interesante!

Anónimo dijo...

Hola!
voy a mirar el pdf! pero eso ya se sabía desde hace tiempo.... hay muy pocas marcas que no fabriquen para marcas blancas jejejeje
muy interesante elblog!
un saludo
=)